tapandose los oidosEn estos meses he recopilado un puñado de consejos, advertencias y recomendaciones que tratan, con buena intención, de disuadirme acerca de los temas a tratar en mis artículos, post y columnas en prensa, del enfoque, del estilo o de las piruetas lingüísticas que proponen mirar la realidad desde perspectivas no siempre recomendables.

Pero recordemos que no hay manera de prohibirle explícitamente a la mente que imagine aquello que expresamente se le indica. Es más, la prohibición le incita a hacerlo.

Para poner en práctica este mecanismo de defensa de la mente contra la tentación del ser humano de influir sobre la voluntad del otro, suelo pedirle a mi hija, en tono jocoso, que NO imagine un elefante con bragas amarillas. Y ahí dejo a mi hija, sin poder quitarse la imagen de la cabeza. Aunque nunca sé dónde, en su imaginación, ha colocado la braga al animal.

Afortunadamente, algo nos queda del condicionamiento clásico de Pavlov, y gracias a ello toda pretensión de acotar los asuntos, los modos y las palabras sólo arrecían el deseo de exponerlas en un artículo que rápidamente imagino en mi interior repleta de frases eufónicas, bellas e incorregibles a la vez. No hables de la función pública, y zas!, ya está mi cabeza confabulando con la pericia de un bróker. No se te ocurra tratar el tema del absentismo, y ya tengo a un ejército de fantásticos profesionales públicos rogando que lo haga. Déjate de transformación de la administración pública, y me transformo en mago de la cizaña.

No les voy a pedir a los lectores que imaginen elefantes en ropa interior (aunque seguro que ya lo he conseguido). Mi petición va a contracorriente. Les solicito que nunca imaginen los siguientes titulares, que bien pudieran encabezar las portadas de los medios de comunicación dentro de, pongamos, quince años; que hagan lo posible para que no suceda, que dediquen su esfuerzo a boicotear su ocurrencia. ¡No dejen que las cosas salgan bien! Así, no imaginen jamás estas noticias, y que cada cual debe de aplicarlas a su provincia, autonomía o país. En mi caso, a Navarra, que es donde vivo y quiero aportar mi granito de arena a convertir lo imposible en inevitable:

  • Las empresas de Navarra encabezan el Ranking de Calidad y Compromiso Europea.
  • El grado de satisfacción de los usuarios de la administración pública no baja del 95% en los últimos tres años.
  • El plan de desarrollo de la Comunidad 2017-2035 sigue su curso sin más sobresaltos que los propios del mal tiempo.
  • Expertos de todo el mundo se reúnen en Tudela para conocer los factores de éxito del programa de atracción de investigadores de excelencia y recuperación de talento de la Comunidad.
  • El sistema de organización de la función pública ha sido seleccionado por el gobierno finlandés como modelo a desarrollar en su País.
  • El plan de acogida e integración del migrante recibe, tras cinco años de andadura, el premio Mandela de la ONU.
  • Los centros educativos de Navarra, pioneros en los programas pedagógicos europeos en el desarrollo de la cultura emprendedora.
  • El 30% de las empresas y organizaciones ya han adaptado sus espacios para la impartición de parte de la docencia en sus instalaciones.
  • Los expertos niegan efectos negativos en la incorporación de un quinto idioma en los centros educativos.
  • El empleo por cuenta propia se acerca por segundo año consecutivo al empleo por cuenta ajena.
  • Se mantendrá el presupuesto de innovación y emprendimiento en el 12% de los presupuestos generales para el próximo trienio.
  • El parque tecnológico de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y MIT (Massachusetts Institute of Thecnology), ubicado en Tafalla, amplia en más de 30.000m2 el espacio de instalación de incubadoras de empresa.
  • El parque tecnológico del Euskara y de la competitividad, ubicado en Estella, llega a los 400.000 visitantes en su tercer año desde la apertura.
  • Por segundo año consecutivo, El gobierno de Navarra traslada a la empresa privada su conocimiento y modelo ejemplar de gestión dentro de la iniciativa “Aprende”.
  • El 95% de los residuos de la Comunidad se reaprovechan.
  • Las nuevas iniciativas turísticas transpirenaicas han llevado a más de un millón el número de visitantes, con una media de tres pernoctaciones.
  • Se rechaza por unanimidad la creación del Museo del Elefante con bragas amarillas.

Como ven, un poco de adicción al optimismo no viene mal. Siquiera elijan cinco de estos titulares y aplíquenlos a su comunidad, país o terruño que amen. Aquí lo importante no es quién lo consigue, sino conseguirlo entre todos.