_MG_8715En este último bloque se proponen cerca de cien ejercicios de desaprendizaje relativos a las distintas partes tratadas.

La experiencia me ha confirmado que la solución a la mayoría de los problemas y dilemas de una organización se encuentra, o mejor, se construye, en su interior. Para ello necesitamos establecer dos apriorismos: por un lado, considerar definitivamente que las personas son inteligentes, flexibles, capaces, autónomas, creativas y con tendencia a hacer las cosas mejor y mejorar. Y por otro lado, entender que la responsabilidad de una organización es generar los escenarios que propicien el mejor comportamiento de esas personas, es decir, el comportamiento resolutivo.

Este bloque de ejercicios es un lugar para experimentar. El juego es libre, se puede decidir hacer lo que se quiera, incluso no jugarlo. No es ortodoxa la disposición de estos ejercicios, pero tampoco antojadiza. Invita a interactuar. Hay cuadros, espacios en blanco, preguntas calientes, ironía y un humor flotante. Todo aquello que no haya sido delimitado en cada página quedará a merced del lector, que podrá garabatearlo como bien le plazca.

Quien complete los ejercicios tendrá entre sus manos un libro diferente y único elaborado a partir de mis reflexiones y que deseo sirva de pistoletazo de salida para una nueva mirada, individual o colectiva, del ámbito de los procesos humanos y de las personas en las organizaciones.

Si estás interesado, escribe a contact@pelloyaben.com