Más vale pararse a pensar que pensar en pararse. Un chequeo rápido reconduce muchas organizaciones.

Proporcionar en un máximo de 96 horas un diagnóstico y un plan de acción referido a aquel asunto de la organización y de recursos humanos que el cliente solicite. Este procedimiento adapta la velocidad de la solución a la velocidad de la organización. Y permite realizar regularmente diagctions a demanda del cliente y de las circunstancias.

¿Dónde radica la importancia?

La realidad antropomorfa de las organizaciones. Los problemas y las soluciones que en el ámbito del desarrollo organizacional y de los recursos humanos afrontan las organizaciones son muy similares. La experiencia profesional me ha llevado a esta conclusión después de abordar innumerables desafíos en empresas y unidades de negocio diferentes y que a la postre han requerido de soluciones sorprendentemente muy parecidas aunque adaptadas, eso sí, a la cultura, circunstancias, recursos y entorno de la organización. Quizá, esta sorprendente similitud sea debido al carácter antropomorfo de las organizaciones, es decir, su tendencia a comportarse como seres humanos. Cada individuo es único e irrepetible, y sin embargo los principios generales que regulan su comportamiento son los mismos. Trasladado a las organizaciones, podemos decir que todas ellas son diferentes e iguales al mismo tiempo.

Algunas ideas

  • Este servicio no busca el beneplácito ni la benevolencia de la organización. Este es mi diagnóstico. Si no le gusta, no tengo otros.
  • La experiencia es terca y me ha convencido de que las organizaciones son todas distintas e iguales al mismo tiempo.
  • Los problemas que afrontan las organizaciones son muy similares entre sí, como lo son sus causas y también sus soluciones, aunque en este aspecto es donde más conviene afinar.

El valor de la novedad. Las personas ajenas a una organización se percatan de cosas de las que quienes llevan un tiempo son incapaces de detectar. Y si a esa cualidad circunstancial se le une la perspicacia y conocimiento intuitivo de alguien experimentado, el resultado resulta enormemente efectivo para determinar las prioridades de cambio y desarrollo de una organización.

La necesidad de revisión permanente. La velocidad de cambio en la sociedad actual es muy superior a la de hace apenas diez años, y esa velocidad, entre otras cosas, acelera el envejecimiento de las cosas. Todo se hace viejo de manera prematura. La desactualización de un servicio recientemente implantado, la inutilidad de una propuesta novedosa, la disfuncionalidad de un producto innovador o el apelmazamiento de un programa de talento, son acontecimientos que se producen en un margen cada vez más estrecho de tiempo. Se necesita chequear la organización de manera cada vez más habitual y sistemática para proporcionar a los clientes y a los empleados aquello que genere satisfacción en los primeros y compromiso e iniciativa en los segundos. En definitiva, la organización necesita acelerar procesos rápidos de diagnóstico y acción, tarea que requiere de un observador externo que objetive el resultado y la propuesta.

Objetivos generales

  • Adaptar los tiempos de elaboración de un diagnóstico y su correspondiente plan de acción al ritmo requerido por las organizaciones para dar respuestas efectivas a problemas acuciantes.
  • Simplificar el afrontamiento de desafíos relacionados con cualquiera de los procesos asociados al desarrollo de la organización y de los recursos humanos: estructura, responsabilidades, reclutamiento, selección, formación, gestión del rendimiento, desarrollo profesional, retribución, comunicación, etc.
  • Establecer un proceso habitual, sistemático y continuamente actualizado de diagnóstico y acción para la mejora de la eficiencia y de los resultados de la organización.

Clientes

  • Organizaciones, empresas e instituciones de todos los tamaños e inmersas en procesos de readaptación y cambio permanente de su organización.
  • Multinacionales, empresas u organizaciones con intereses y presencia internacional inmersas en procesos de centralización / descentralización y/o homogeneización / heterogeneidad de los procesos de recursos humanos.
  • Emprendedores y nuevos negocios con necesidad de reordenar la estructura, los recursos y los procesos de recursos humanos.

Valor añadido

  • Prioriza las iniciativas orientadas a negocio.
  • Optimiza de manera radical el tiempo y los recursos.
  • Impacta en resultados.

Si estás interesado, escribe a contact@pelloyaben.com